Provincia trabaja junto a pueblos originarios en un Programa de Medicina Intercultural
Ya se concretaron encuentros con referentes en la temática en Comodoro Rivadavia, Aldea Epulef, Rawson y Colán Conhué. Reafirmando el…
Ya se concretaron encuentros con referentes en la temática en Comodoro Rivadavia, Aldea Epulef, Rawson y Colán Conhué.
Reafirmando el compromiso de trabajar por la integración y la reivindicación de derechos, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud y junto a referentes de pueblos originarios, avanza en el desarrollo y la implementación de un Programa de Medicina Intercultural.
En ese sentido, referentes de la cartera sanitaria provincial mantuvieron en el puesto sanitario de Aldea Epulef un encuentro con representantes de la comunidad mapuche “Mariano Epulef”, con el propósito de abordar de forma articulada los ejes principales que tendrá el programa.
Se trata de un programa que se planifica implementar en primera instancia en puestos sanitarios del interior provincial, reivindicando de esta forma los derechos y las costumbres de las comunidades originarias.
Para ello ya se realizaron reuniones en Comodoro Rivadavia, Aldea Epulef, Rawson y recorridas en Colán Conhué, entre otras localidades, con el fin de fortalecer la mirada de la salud intercultural y sistematizar acciones.
Garantizar derechos
Al respecto, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Belén Morejón, indicó que “mantuvimos un encuentro con representantes de la comunidad mapuche Mariano Epulef, respondiendo a una solicitud de ellos para poder trabajar de manera conjunta en un programa de medicina intercultural”.
En ese marco, comentó que “junto con el subsecretario Sergio Jaime ya hemos llevado a cabo encuentros de medicina intercultural con la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ en Comodoro Rivadavia”, y detalló que “en este caso en particular, el pedido surgió de la propia comunidad mapuche con el fin de profundizar en esto y armar una propuesta integral, enfocados en la salud holística e intercultural”.
“Esto sería un gran paso de justicia para las comunidades originarias, que nos lo debemos como Estado provincial”, destacó la funcionaria provincial, afirmando que “garantizar el derecho a la medicina tradicional está estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, en el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas, y en el artículo 24 de la Constitución Provincial”.
Por último, sostuvo que “vamos a continuar teniendo reuniones para terminar de establecer los principales ejes del programa, que será un hito a nivel sanitario y en cuanto a la reivindicación y reconocimiento de derechos”, concluyó.